martes, 25 de octubre de 2011

Tan lejos y tan cerca: de Dostoievski a Roberto Arlt



El 27 de octubre a las 16 hs. tendrá lugar la charla Tan lejos y tan cerca: de Dostoievski a Roberto Arlt, en el auditorio del primer piso de Sigen (Corrientes 389, CABA). 
El evento comenzará con una exposición a cargo de representantes de la Casa de Rusia en Argentina sobre la obra del escritor ruso. A continuación, Omar Lobos realizará una presentación sobre las traducciones de Dostoievski y José Amícola comentará la influencia de Dostoievski en Roberto Arlt. 
El ciclo continuará los días jueves 3 y 10 de noviembre a las 16hs, con la proyección de la primera y segunda parte de la película “Crimen y Castigo”, basada en la novela del escritor ruso.
Participan en la actividad la Fundación Unión y la Casa de Rusia en Argentina.

miércoles, 19 de octubre de 2011

7º Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires


Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina, la Feria se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre de 2011, en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación (Montevideo 959). Horario: de 14 a 20hs.

Enlaces de interés:

"Las librerías de viejo, un clásico de la ciudad de Buenos Aires"

Mapa de Librerías Anticuarias de Buenos Aires

viernes, 14 de octubre de 2011

Librerías de Buenos Aires


El viernes 21 de octubre a las 10hs. será la inauguración de la muestra “Librerías de Buenos Aires”, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575).
Las fotografías realizan un recorrido por la identidad porteña con fotos de Alejandro Lipszyc.
La muestra se exhibirá desde el 21 de octubre al 12 de noviembre, de lunes a viernes entre las 10 y las 20hs. 

Más información en: Casa de la Cultura

jueves, 13 de octubre de 2011

Feria del Libro Independiente y (A)


El viernes 14 y sabado 15 se realiza esta feria autogestiva, autónoma, abierta, con la idea de establecer un espacio alternativo, un encuentro para otra forma de hacer cultura, de libre participación, sin sponsors ni marcas.
Este fin de semana la encuentran en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).
Les dejamos dos enlaces para más información: 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Agenda - Narración oral

  Cuentos de Terror
Los narradores Berta Brunfman y Mariano Llorente se presentarán el viernes 21 de octubre a las 17.30 hs. en el Bar MariaTé, en Amenábar 2081 (CABA).

El encuentro de dos mundos y la literatura

Hombres religiosos y de la milicia escriben relatos que conforman textos oficiales y documentos históricos que hoy leemos como literarios: las Crónicas de Indias, fundadoras de lo que será la literatura latinoamericana.
El proceso de la Conquista llevó a una “democratización de las crónicas” (Iglesia, 1998) y a una polémica en con la historiografía erudita. Escriben quienes conquistan, evangelizan, testigos y actores de esas empresas: esa experiencia (y actuación) directa en el lugar de los hechos garantiza la verdad de lo narrado. Se diferencian por ello de lo eruditos, cronistas de oficio, que escriben de acuerdo a un modelo (histórico y retórico), alejados del lugar de la acción, basados en una experiencia de segunda mano (como es el caso de López de Gómara, frente a las crónicas de Cortés, Bernal Díaz, Las Casas, por ejemplo).
Si bien estos últimos escriben desde el lugar de los hechos, la disputa se da también al interior de este grupo y al interior de los textos. Las crónicas de los protagonistas de la historia que hoy leemos como textos literarios, tenían una función clara: informar a la Corona española los servicios realizado para garantizar la paga (Cortés), o bien reclamar por la inclusión en la historia y ganancias de la conquista a los soldados rasos (y no solo a los “héores” de la historia erudita), enmendar los “borrones” de otros cronistas, denunciar aberraciones en el Nuevo Mundo. Entre estos cronistas encontramos a Bernal Díaz y a Bartolomé de las Casas, si bien es el religioso el único que cuestiona la legitimidad de la conquista. 

Agenda. Literatura y tango

 
El jueves 13 a las 19hs., en el Museo Casa Carlos Gardel, se presentará el libro El arte del tango, del pianista y compositor argentino Juan María Solare, editado por Ricordi.

http://www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar/

martes, 11 de octubre de 2011

5º Festival Internacional de Tango Queer en Buenos Aires


En el marco del Festival se lleva a cabo la Jornada sobre Tango y Género, donde se abordarán las identidades de género en relación con diferentes experiencias del tango.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Avda. Corrientes 1543, 3º piso.
Jueves 13 a las 18hs.

jueves, 6 de octubre de 2011

Narración oral en el Museo Casa Carlos Gardel

Ciclo de Cuentos: Grupo "Contame una historia, mentime al oído"
Dirección: Inés Grimland. Elenco: Inés Grimland, Rosa María González, Cristina Chaparro, Estela Rodríguez, Irene Schliapochnik y Marta de Urquiza.
Sábados a las 18 hs. Con la entrada al Museo $1.

“CuentoTango con voz de mujer”
Voces femeninas empezaron a hablar en el tango, tradicionalmente cosa de hombres. “Y hablaron las sufridas madrecitas, las amantes apasionadas, las tímidas muchachitas, contando sus propias historias, sus amores y sus desamores, sus penas y alegrías.”
Sábados a las 18 hs. hasta diciembre.

Más información en:
Museo Casa Carlos Gardel - Agenda

200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina

Hoy será inaugurada la exposición "200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina", a cargo de la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
La muestra consistirá en doscientos libros elegidos por intelectuales, escritores y artistas argentinos, además de fotografías, música, películas, y mesas redondas sobre la escritura y el arte, entre otras actividades.
El acto inaugural contará con la presencia de Ricardo Piglia, quien dará una conferencia sobre literatura argentina. Tendrá lugar hoy a las 19hs. en el Centro Cultural de la Memoria (Av. Del Libertador 8151).
Para consultar días y horarios de visitas, consultar la página Eventos - Biblioteca Nacional.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Un recorrido por la vida artística de Carlos Gardel

La muestra del "Museo del Anticuario" de Pedro Gatti se centra en la figura de Carlos Gardel y tiene lugar en el Museo Casa de Carlos Gardel. 
La idea de la exposición es realizar un recorrido por la vida artística de Gardel a través de objetos, publicaciones, contratos, discos, partituras, además de publicaciones inéditas de la hemeroteca del coleccionista. 
Se puede visitar hasta el 23 de de octubre en Jean Jaurés 735.
Para más información dejamos la página web del Museo: http://www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar/

Homenaje a Oliverio Girondo


En el marco de “Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011” en el Museo de la Ciudad se lleva a cabo un homenaje a Oliverio Girondo. Se puede visitar hasta fines de octubre en Defensa 223.

Enlaces de interés:

martes, 4 de octubre de 2011

5º Feria del libro social y político

En el Centro Cultural de la Cooperación se realiza esta semana, de las 16 a las 22hs., la 5ª Feria del libro social y político, con entrada libre y gratuita.
Se podrán consultar y comprar libros y asistir presentaciones de nuevas obras.

Más información en:
http://www.centrocultural.coop/blogs/utopia/2011/09/28/5%C2%AA-feria-del-libro-social-y-politico-2011/