jueves, 24 de noviembre de 2011

Festival de Tango de La Boca

La segunda edición del Festival de Tango de La Boca empieza hoy en el Teatro Catalinas Sur a las 19.30hs, con conciertos de 3-0-3 Tango Fusión, Amores Tangos,  con la participación de Jacqueline Sigaut, Karina Beorlegui y los primos Gabino. A las 23.30 hs. el festival continua en El Malevaje – Arte Club, donde se presentarán  María Volonté, Lulú con las guitarras saavedrinas, Cordal Trío, Concepto Duo y María Roji y Geraldine Trenza Cobre. La entrada es libre y gratuita.
Pueden consultar más información sobre las actividades y los artistas en la sección Espectáculos de Página 12.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Muestra de ilustradores argentinos en Inspiration Fest 2011


Ecléctico 01 es la primera muestra curada por IlustradoresArgentinos.com. Presentará una mezcla de estilos, técnicas y temáticas de veinte ilustradores argentinos en la tercera edición del Inspiration Fest, el sábado 3 de diciembre en Ciudad Cultural Konex.
Participan de la muestra los ilustradores Agustín Graham Nakamura, Álvaro Fernández Villa, Andrea Jen, Cobrinha, Dante Ginevra, Estrellita Caracol, Eva Mastrogiulio, Florencia Delboy, Gabriel Molinari, Juan Pablo Caro, Julián Totino Tedesco, Lucas Varela, Marcelo Grassi, Maru Ardanaz, Pablo Pino, Poly Bernatene, Raisa Irurzun, Salavador Sanz, Scuzzo y Tony Ganem.

Microrrelatos en la colección del Palais de Glace


La colección, curada por Diana Wechsler, cuenta con más de mil doscientas piezas entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, videos e instalaciones.
La muestra es una invitación a realizar recorridos mediante distintas estrategias de lectura, y aspira a iluminar aspectos de los últimos cien años de la historia del arte argentino.
Algunas obras, elegidas como cabeza de serie, organizan las narraciones propuestas, y permiten realizar recorridos iconográficos que exponen diferentes alternativas visuales. Un microrrelato nos introduce en cuestiones como los contrapuntos estéticos de las décadas del ’60 y ’70, otros itinerarios presentan a Alfredo Gramajo Gutiérrez y su mirada sobre la cotidianeidad de los sectores populares de las provincias. Lino Enea Spilimbergo revela aspectos de la estética del silencio de las décadas del treinta y cuarenta. Finalmente, vemos el cuerpo y su representación expresiva en la obra de Carlos Gorriarena.

Micorrrelatos se puede visitar en el Palais de Glace hasta el 4 de diciembre, de martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.
Más información sobre los artistas y las obras en: Palais de Glace

Noche de Librerías 2011


El sábado se celebra la 5° edición de la Noche de librerías en toda la Ciudad, en los diferentes corredores literarios de Buenos Aires, a partir de las 18hs.
En el evento, que tiene como eje geográfico a la avenida Corrientes, habrá mesas redondas, charlas, livings de lectura y música en vivo, además de promociones y descuentos en la compra de libros. 
Actividad gratuita. Más información sobre la programación de los corredores literarios en Agenda cultural de la Ciudad

viernes, 18 de noviembre de 2011

III Concurso Nacional de Historieta “Francisco Solano López”


La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocan a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas a participar del III Concurso Nacional de Historietas “Francisco Solano López” desde el 15 de febrero al 30 de abril de 2012.

Museo del libro y de la lengua


Se inauguró a fines de septiembre y fue creado bajo la órbita de la Biblioteca Nacional. El objeto central del nuevo museo es el libro, concebido a partir de ejes como las traducciones, las prohibiciones, la pedagogía política, los nuevos públicos y las escrituras de emergencia. Otro de sus objetos es la lengua hablada por los argentinos, atendiendo a la diversidad regional y a las transformaciones originadas en la interacción con otras lenguas.  
Además de vitrinas con libros en exhibición, se puede ver un mapa de las editoriales argentinas y el Cuaderno de bitácora de Rayuela de Julio Cortázar.
El museo abre sus puertas de martes a domingo de 14 a 19hs., en Avenida Las Heras 2555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concursos de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires


Se encuentra abierta la inscripción para participar en los Concursos de Literatura (obras editadas o inéditas), Teatro (obras estrenadas o no estrenadas) y Música (obras estrenadas o no estrenadas), de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a la producción del bienio 2010/2011.
El cierre de la inscripción es el 30 de diciembre de 2011. Las bases del concurso se pueden solicitar por al mail gcba_concursosypremios@yahoo.com.ar
Para mayor información se pueden comunicar con el Departamento de Concursos y Premios de la comunicarse o dirigirse al Departamento Concursos y Premios.
Teléfono: 4384-5374. Hipólito Yrigoyen 1180, 9º piso, Capital Federal (de 10 a 18hs.).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Exposición Tita Merello: La Morocha argentina

Hasta el 11 de diciembre se lleva a cabo un homenaje a la actriz y cantante de tango y milonga en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735.
En la exposición se podrá realizar un recorrido a través de sucesos, anécdotas, objetos, fotos y testimonios y explorar los momentos más destacados de su trayectoria, a partir de la colección de la Familia Anselmi y del Sr. Eduardo Dosisto.  
Sobre Tita Merello. Laura Ana Merello (11 de octubre de 1904 - 24 de diciembre de 2002), mejor conocida por su nombre artístico, se inició profesionalmente en el teatro. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1920 que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga, crearon la modalidad vocal femenina en el tango.
Desde la década de 1940, sus roles en cine fueron cada vez más importantes y fue reconocida por sus condiciones actorales para el drama. Participó de la “Época de Oro” del cine argentino, consagrándose con películas de los años 1940 y 1950 como “Mercado de abasto”, “Deshonra”, “La morocha” o “Filomena Marturano”. También actuó en televisión conduciendo programas propios. Como cantante es recordada por los temas “Se dice de mí” y “La milonga y yo”. A lo largo de su trayectoria artística expresó los matices de su propia vida, entregando al público lo peculiar de su personalidad. En 1990 fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Para consultar horarios de la muestra ir a la página del Museo Casa Carlos Gardel 

Orquesta del Tango de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Debutó en 1980 en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín y desde entonces, actúa en las principales salas de la ciudad. Su repertorio puede escucharse en dos álbumes editados, a los que sumará un tercero, de próxima aparición.

Actualmente integran la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires:

Directores: Raúl Garello - Alberto García Villafañe.
Violines: Leonardo Ferreyra, Mario Arce, Gustavo Pontoriero (solistas). Miguel Condomí, Eduardo Malaguarnera, Alberto García Villafañe, Irene Cadario, Fabián Bertero, Daniel Tou, Gabriel Rivas, Federico Votti.
Violas: Luis Paz (solista). Pablo Maglia, Tránsito Lázaro Álvarez.
Cellos: Roberto Segret (solista). Eduardo Gattinoni, Francisco Rubén Pagano.
Contrabajo: Ángel Bonura, Roberto Tormo.
Bajo eléctrico: Gabriel De Lío.
Guitarra: Aníbal Arias.
Piano: Cristian Zárate, Hernán Possetti.
Bandoneones: Julio Pane (solista). Osvaldo Montes, Antonio Príncipe, Carlos Corrales, Carlos Cigna, Luciano Sciarretta, Ernesto Molina.
Batería: José María Lavandera.
Percusión: Enrique Roizner.
Flauta: Miguel Ángel Cosentino, Luis Alberto Ferreyra. 

La Orquesta del Tango de Buenos Aires se presentará el 30 de noviembre en Complejo Cultural 25 de mayo, en Triunvirato 4444. El valor de la entrada es de $10.

Gardel se fue a la guerra

El martes 22 a las 19hs. el Ciclo “Los martes del libro” presenta la novela Gardel se fue a la guerra, de Jorge Ariel Madrazo, primer premio novela inédita en el Concurso Eduardo Mallea Ciudad de Buenos Aires (bienio 2003-2005). En palabras del autor, “Esta novela es una suerte de aproximación distorsionada, tragicómica, a algunas facetas de la realidad social y cultural argentina que desembocaron en acontecimientos muy oscuros de las décadas recientes. Se parte de un Gardel y un Perón por completo ficticios. No obstante, muchos de sus ingredientes básicos y de su aura mítica coinciden con aquellos de los personajes reales”.
El autor dialogará con la escritora y crítica Sandra Bianchi, y la actriz María Heguiz leerá algunos fragmentos del libro.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese, PB, Av. Corrientes 1543.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Noche de los Museos


El 12 de noviembre de las 20hs. hasta las 3hs. tendrá lugar la octava edición de La Noche de los Museos en el marco de Capital Mundial del Libro. En ese horario se podrán ver espectáculos y muestras para adultos y para niños.
Participan los siguientes museos, espacios culturales e instituciones educativas: Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Dirección General de Museos, Casa de la Cultura de Buenos Aires, Museo Beatle, Museo Argentino de Magia, Catedral Primada de Buenos Aires, Casas del Virrey Liniers y de Bernardino, Colegio Nacional de Buenos Aires, Parroquia San Ignacio de Loyola, Mercado de las Pulgas, Teatros Colón y  Regio, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, Museos del Bicentenario y del Libro y de la Lengua, Parque de la Memoria y Zoológico de Buenos Aires.
Más información en La Noche de los Museos

viernes, 4 de noviembre de 2011

TANGOS ECCLESIASTICOS

La nota de Página 12 “La hora de los tangos gregorianos” analiza la fusión del tango con lo sacro y nos acerca el punto de vista del compositor, Guy Bovet, y de la coreógrafa, Noemí Lapzeson.
La primera función tuvo lugar ayer, y es una de las cuatro presentaciones que se realizan con entrada libre y gratuita. Las tres restantes se pueden ver mañana a las 13hs. en la Iglesia San Juan Bautista, el domingo a las 20.30 en la Basílica de San Carlos y el sábado de la semana siguiente a las 20 en la Iglesia Presbiteriana.

Link a la nota completa 

Festival Latinoamericano de Poesía "Salida al mar"

La octava edición de este evento, que se realiza desde el año 2004 y es organizado por poetas y editores tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en el MALBA, a las 18.30hs en el Auditorio.
El festival reúne a poetas consagrados y emergentes del país y la región, con el objetivo de difundir sus poéticas, reflexionar sobre los contextos de la literatura y apoyar a las editoriales que las ponen en circulación.
Entrada libre y gratuita. 
Blog del Festival

Debate, lecturas y música en el MALBA

 
En el marco de la presentación del libro Los prisioneros de la torre, se realizará una mesa debate sobre la nueva narrativa argentina en la que participarán Carolina Sborovsky, Luis Sagasti y Elsa
Drucaroff, la autora. Leen Carlos Gamerro y Samanta Schweblin, y musicaliza en vivo Monstruito.

Miércoles 9 a las 19hs en el Auditorio. Entrada libre y gratuita.
Avenida Figueroa Alcorta 3415
Para consultar más actividades, ingresar en la Agenda

Juegos, lecturas y actividades artísticas para chicos en la Biblioteca Nacional


Los sábados de noviembre, de 14 a 18hs, en el Salón Comunitario “Raúl Scalabrini Ortiz”, los chicos tienen un espacio que estimula su creatividad a partir de la literatura y el arte, con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura.
Más actividades en la Biblioteca Nacional disponible en su Agenda

jueves, 3 de noviembre de 2011

La cronista roja y Siempre de viaje

 En el marco de las actividades de “Buenos Aires, Vereda de libros”, el 4 de noviembre se realiza la performance callejera “La cronista roja”, un espectáculo inspirado en las crónicas policiales de Martha Ferro.
Casa de la Lectura, 21.30hs. Entrada libre y gratuita.
El 5 de noviembre se presenta “Siempre de viaje”, con una performance y recitales de poesía. Se trata de establecer el diálogo entre el público y los autores independientes de las letras.
Casa de la Lectura, 19hs. Entrada libre y gratuita.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Buenos Aires, Vereda de libros


El lunes 31 de octubre comenzó esta iniciativa de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Ciudad, junto a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines. 
Se trata de cinco días para "librear por las calles de la ciudad". Hasta el 6 de noviembre las librerías exhibirán libros en las veredas con el objetivo de reforzar el vínculo entre autores, libreros y lectores. 
La programación cuenta con conferencias, espectáculos musicales, muestras artísticas, clubes de lectura y cine de entrada libre y gratuita en bibliotecas públicas y librerías.

Más información en la Agenda Cultural de la Ciudad